Agustí Torres

Agustí Torres

Desde 1983 combina su trabajo de fotógrafo y documentalista freelance con su propia obra de creación artística. En 1995 culminó el BA(Hons) in Photographic Studies en la Universidad de Derby, Inglaterra, y en 1997 obtuvo el título de Master of Fine Arts en la Rhode Island School of Design de Estados Unidos. En 1997 y 1998 formó parte del Whitney Museum Independent Studio Program de Nueva York. Ha tenido exposiciones individuales y colectivas en diversos países de Europa y América.

Directa o indirectamente, su obra artística ha estado centrada siempre en la reflexión sobre nuestra relación con la Naturaleza y como afecta a ésta su representación. Exposiciones como Retorn a l’Arcàdia (Fund. Pilar i Joan Miró, Mallorca, 1996) o Moonrise over Patapsco (Hereford Museum and Art Gallery, Inglaterra, 1997) planteaban ya un cuestionamiento del antropocentrismo del paisajismo pictórico y fotográfico. Redefining
Pop (1996-1999), proponía una reflexión sobre la apología que el Pop Art había hecho de la sociedad de consumo, presentando a cuatro artistas heterónimos que trabajaban con sus mismos elementos pero de una forma más crítica con lo que respecta a la insostenibilidad medioambiental del consumismo. Ese mismo proyecto, que consistía en un libro de artista, una conferencia/performance y varias exposiciones, suponía también, en su forma, una crítica a la forma de entender la historia del arte de una manera lineal y evolutiva. Otros muchos trabajos posteriores centraron su atención en el turismo de masas como uno de los fenómenos que más han afectado a su propio entorno natural y cultural: Greetings from Paradise, I wish I were here, Happy Dreams Hotel, Paraiso Global, etc.

Vitruvis es su último trabajo artístico. En esta serie fotográfica propone una mirada irónica y crítica a las dos tradiciones culturales que han marcado nuestra relación con el medio natural: la religión judeocristiana y el Humanismo. Ambas establecen una visión en la que la Naturaleza existe para ser dominada por el hombre con consecuencias nefastas para nuestro entorno.

En sus otras facetas profesionales, como director de fotografía, realizador i/o productor ha participado en más de doscientos programas documentales para televisión, de los cuales destacan Mar de Fang (2005), El Mar de Barceló (2009), Anglada Camarasa, la llum de l’illa (2011) y Les campanes no tocaren a mort (2018). También es responsable de la dirección de fotografía de numerosos cortometrajes de ficción, algunos de los cuales, como La mano invisible de Marco Antonio Robledo i Roda de Mirades de Joan Mallarach, han sido premiados internacionalmente.
Sus fotografías han sido portada de prestigiosas revistas y periódicos como El País, El País Semanal, La Vanguardia, El Magazine y el suplemento semanal de Le Monde. De sus libros publicados cabe destacar Redefining Pop (libro de artista), La Catedral Bajo el Mar y El Mar de Barceló.

Portfolio