Menu

Shark Med

Antecedentes

El Arte Ambiental (o Arte Sostenible, Arte Conceptual, Arte de la Tierra, etc.) tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas ambientales que enfrenta el planeta. Mientras que Monet
probablemente pueda ser llamado el primer artista ambiental por representar la relación de los humanos con la naturaleza, el Arte Ambiental se ha convertido en un movimiento desde los ’60 y desde entonces explora, progresivamente, la relación entre humanidad y medio ambiente. Artistas de todos los tipos, ya sean parte del movimiento o no, expresan su preocupación ecológica a través de su trabajo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals. SDG) de la ONU, abordan los problemas a los que se enfrenta el mundo hoy y son una llamada a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar paz y prosperidad para todos. Como resultado, se han lanzado numerosas iniciativas que abordan cuestiones como la protección del clima, la vida bajo el agua, las comunidades sostenibles y el consumo responsable, por nombrar solo algunas. Las Islas Baleares han sido bendecidas con una belleza increíble y un alto nivel de biodiversidad en tierra y bajo el agua. Sin embargo, las islas se enfrentan a desafíos significativos en términos de uso de la tierra, suministro y uso de agua, desechos, energía y la protección de la biodiversidad. Como un microcosmos, Baleares necesita dominar los mismos problemas que estados insulares y países de todo el mundo.

The Art Signatures

The Art Signatures es una agencia de arte alternativa que se esfuerza por ser la opción más respetada y conocida para la innovación y el arte humanista. Enfocando la relación artista-cliente de una manera completamente nueva, creando una experiencia única para artistas y clientes, así como para el público en general.

The Art Signatures, como agencia y todos los artistas representados, son muy conscientes y están preocupados por los desafíos medioambientales y sociales, y desean tomar medidas para aumentar la sensibilización y desencadenar acciones en las Islas Baleares y más allá mediante asociaciones con organizaciones afines. Creemos que el arte es un medio universalmente aceptado y comprensible para generar cambio y acción.

El Proyecto “Artistas con el Medio Ambiente”

El proyecto tiene como objetivo relacionar artistas y ONG que trabajan sobre los desafíos expresados en los SDG con la sociedad a través del arte. Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Sensibilizar sobre las cuestiones abordadas en los ODS a través del arte, empezando por los retos que afronta las Islas Baleares
  • Proporcionar una plataforma que conecte artistas y amantes del arte, las ONG y la sociedad en general para participar en actividades conjuntas para proteger el planeta.
  • Asociarse con organizaciones afines para crear un mayor impacto
  • Comenzar un proceso que reúna a individuos y organizaciones afines en la acción
  • Apoyar a las ONG seleccionadas a través del arte

Actividades

La iniciativa se lanzará con un evento de alto nivel en Palma de Mallorca a principios de Diciembre de 2018.
El evento generará conciencia sobre los problemas ambientales y sociales que las Islas Baleares enfrentan a través del arte. Contará con artistas mallorquines y su obra y explicará la relación entre su arte y su preocupación por el planeta. A los artistas se les unirán ONG y activistas de alto nivel y su visión de los retos a los que se enfrenta la humanidad.

La recepción será una mezcla de presentaciones interactivas y de tertulia, que culminará con una subasta de piezas de arte de los artistas participantes.
Para respaldar la acción, el xx por ciento del producto de la subasta se invertirá en tres iniciativas seleccionadas de las ONG participantes.
En el transcurso del evento, participantes e invitados tendrán la oportunidad de interactuar con los artistas y representantes de las ONG.
Similares eventos y otras actividades tendrán lugar durante 2019 y 2020.